top of page

 ¿Cómo hacer compost? 

MATERIALES:

  1. Materia verde: Son plantas verdes (o inmaduras) que se pueden incluir como la  poda de árboles y hierba.  Así mismo incluyen desperdicios de cocina. También se puede pensar en alfalfa y otros pastos.  Si se usa estiércol, está considerado como materia verde.

  2. Materia seca: Plantas secas (o maduras) como lo son cereales y granos paja. Así podemos cultivar con doble propósito para consumo y composta .

  3. Suelo : Usamos capas de suelo en la composta. Si se realiza la doble excavación se quita algo de suelo de la cama y es recomendable usarlo.

  4. Agua: Hay que regar la composta.

 

 

PROCEDIMIENTO

  1. Se traza un cuadrado de un mínimo de un metro por un metro parecido a un cuadrado.

  2. Posteriomente se afloja la tierra con un bieldo jardinero a 30 centímetros de profundidad para ayudar con la aeración y drenaje. (Nota: Durante el siguiente proceso de construcción de la pila de composta, se debe regar para que la humedad sea como una esponja exprimida.) 

  3. Se pone una capa de vegetación seca de 10 centímetros lo que es equivalente a cuatro cubetas de 20 litros.

  4. Se agrega una capa de vegetación verde o desperdicio de comida de 10 centímetros.

  5. Se pone una capa de suelo de 2 centímetros, equivalente a una cubeta de 20 litros.

  6. Posteriormente se alternan las capas de materia verde, materia seca y suelo hasta llegar a un metro de altura.

  7. Se recomienda revisar la humedad de la composta todos los días. Regar si es necesario.

  8. Se puede voltear la composta para asegurar una descomposición uniforme de la pila.  Voltear la composta también apura el proceso.  Sin embargo,  también se pierden nutrientes, por lo tanto, recomendamos solo voltearla una vez si no tienes prisa para usarla.

La descomposición y maduración duran aproximadamente 1-3 meses.  La composta está lista cuando no se reconoce las materias originales. Cuando esté lista, se recomienda  dejar de regar y almacenarla  en cubetas, costales, o ponerla  en la cama directamente.

¿CÓMO HACER LA COMPOSTERA?

Una estructura muy eficiente y duradera para hacer “compost” rápido es un depósito de tres cámaras (Figura 3).

               

Contiene una considerable cantidad de “compost”, y permite una buena circulación de aire. El contenedor de tres cámaras funciona bajo una idea de línea de producción, teniendo tres grupos de “compost” en diferentes estados de descomposición. El material de “compost” comienza su proceso en el primer contenedor y se deja calentar por tres a cinco días. Luego, se vacía en el contenedor del medio por otros 4-7 días, mientras un nuevo cargamento de material comienza a procesarse en el primer contenedor. Finalmente, el material en el contenedor del medio se vuelca al último contenedor como “compost” terminado o casi listo.

Para hacer un contenedor de tras cámaras, es mejor utilizar madera resistente a la pudrición como pino, madera tratada con sal o con algún preservante ecológicamente seguro o una combinación de madera tratada y postes metálicos. A no ser que la madera esté tratada o sea resistente a la pudrición, se descompondrá en unos pocos años. Cada contenedor debiera tener al menos noventa cms. a 1,50 metros en cada dimensión para acumular suficiente volumen para que el “compost” se haga correctamente. El utilizar tablillas removibles en el frente ofrecerá un completo acceso a los contenidos para removerlos. La pila de “compost” debiera ubicarse cerca del lugar donde será utilizado y donde no interfiera con las actividades del jardín o moleste a los vecinos. Desde el punto de vista estético, es mejor hacer el “compost” en un lugar tapado de la vista tanto de su propiedad como de la de sus vecinos. Algunos ejemplos de buenas ubicaciones son: cerca del jardín o entre el garage y la casa.

(No ubique la pila de “compost” cerca de un pozo de agua o en un montículo que drene hacia agua superficial como un arroyo o pileta)

La pila funcionará mejor donde esté protegida de vientos y bajo sombra parcial para ayudar a calentarla. Mientras mayor sea el viento y sol a que esté expuesta, más agua necesitará. Ubicar la pila muy cerca de los árboles también puede ocasionar problemas ya que las raíces pueden crecer por el fondo de la pila y hacer que el manejo y remoción del “compost” se torne difícil.

El proceso de “compost” está esencialmente completo cuando la mezcla no produce más calor en la pila. Generalmente, una pila de “compost” bien manejada con material picado bajo condiciones temperadas estará lista en alrededor de 2-4 meses. Una pila desatendida y material mal picado pueden tomar más de un año en descomponerse. Las pilas preparadas a fines de otoño no estarán listas para ser utilizadas la próxima primavera. Cuando el “compost” esté terminado, la pila tendrá aproximadamente la mitad del tamaño original y un aroma terroso.

 LA COMPOSTERA 

¿CÓMO HEMOS HECHO NUESTRA COMPOSTERA?

Primero, pedimos varios pales a nuestro colegio, fuimos al huerto del que dispone este, allí desmontamos los pales quitando los clavos con las herramientas necesarias  y montamos la compostera en el taller de tecnología industrial después  con la ayuda de nuestro profesor de la asignatura de ciencias de la tierra, Seleccionamos la base de un pale para que fuera la base de la compostera, y cortamos tablas de igual tamaño para crear los laterales de la compostera.

El precio final de la compostera son 0 euros ya que el colegio nos ha proporcionado los materiales, pero solo necesitareis comprar tablas de madera o pales y herramientas.

bottom of page