top of page

PESTICIDAS ECOLÓGICOS

¿Cómo hacer pesticidas ecológicos?

Los plaguicidas que encontramos en muchas tiendas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas. Según la OMS los pesticidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo, provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso. Antes de que se autorice su uso, los plaguicidas deben estudiarse a fin de determinar todos sus posibles efectos para la salud.

 

 

 

 

 

 

Mucho antes que se inventaran los pesticidas químicos, los agricultores tenían remedios caseros para deshacerse de las invasiones de insectos que afectan las plantas. Estas alternativas naturales a los pesticidas químicos se pueden fabricar fácilmente en casa y pueden salvar la cosecha de nuestro huerto.

Nosotros queremos presentar y utilizar algunas de estas alternativas en nuestro huerto. Aquí os explicamos los pasos a seguir:

 

Escoge un detergente suave para lavar platos. Evita aquellos que contienen bactericidas o esencia, ya que pueden dañar tus plantas.

1. CON ACEITE Y DETERGENTE

  1. Mezcla una cucharada (15 ml) del detergente con 1 taza (250 ml) de aceite de cocina en un bol pequeño. Utiliza aceite vegetal o de canola.

  2. Vierte esta mezcla en una botella con rociador. Agita la solución para mezclarla bien 

  3. Prueba la mezcla rociándola sobre una pequeña área de la planta. Este paso te permite asegurarte de que la mezcla no hará daño a la planta. Si la sección de la planta se marchita o cambia de color, intenta con un detergente distinto o con otro tipo de pesticida. 

  4. Rocía la mezcla. Si probaste tu solución y no causaste ningún daño a la planta, rocíala en toda la planta, incluyendo el lado de abajo de las hojas. Céntrate en las áreas donde los insectos colocan huevos, ya que esta solución está diseñada para combatir los huevos y larvas. ​

  5. Coloca la cáscara en un contenedor de vidrio y añade 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo sobre ella. Deja reposar la solución por 24 horas. 
  6. Cuela la mezcla. Vierte la mezcla sobre un colador para quitar la cáscara y recuperar el agua.

  7. Añade unas gotas de jabón de castilla. El jabón de castilla con esencia de menta es particularmente efectivo.

  8. Revuelve la mezcla. 

  9. Vierte la mezcla en una botella con rociador. Rocía toda la planta para combatir la mayoría de los insectos de cuerpo blando. Rocía directamente sobre las hormigas o cucaracha.

2. CON NARANJAS

  1. Pela una naranja. Si no tienes una naranja fresca, usa 1.5 cucharaditas (7.4 ml) de piel deshidratada de naranja o 15 ml de aceite de naranja. Los cítricos son muy útiles para combatir los insectos de cuerpo blando, como los pulgones, las lapas de jardín, y las cochinillas. Al rociarlo directamente, este pesticida también sirve para hormigas y cucarachas.
  2. Mezcla 1 y 1/2 cucharaditas (12 ml) de la mezcla con 1 taza (250 ml) de agua. Revuelve bien. 

  3. Cuela la mezcla. Vierte la mezcla sobre un colador para quitar la cáscara y recuperar el agua. 

  4. Añade unas gotas de jabón de castilla. El jabón de castilla con esencia de menta es particularmente efectivo. Revuelve la mezcla. 

  5. Vierte la mezcla en una botella con rociador. Rocía toda la planta para combatir la mayoría de los insectos de cuerpo blando. Rocía directamente sobre las hormigas o cucarachas. 

bottom of page